Mundo

Revelan 350 cartas íntimas de Juan Pablo II

La BBC difundirá un polémico documental esta noche en un programa de TV británica, donde mostrará contenido alusivo a las más de 350 cartas que el Pontífice le escribió a la mujer de espaldas en la fotografía que está frente a él en un camping. Según informa el diario La Razón de Argentina, ella sería una mujer casada con la que él habría mantenido una relación particular durante más de 30 años (foto: Bill and Jadwiga Smith,BBC).

La cadena británica BBC conmocionó el mundo católico, luego de anunciar que esta noche transmitirá en TV sobre la “intensa” amistad que Juan Pablo II mantuvo con la filósofa Anna Teresa Tymieniecka. La emisión contará con reportajes sobre los detalles de la relación e incluirá correspondencia entre el ex Papa y la mujer.

El documental, titulado “Las cartas secretas del papa Juan Pablo II”, demostrará que el religioso mantuvo una estrecha relación con una mujer casada durante más de 30 años, iniciada antes de convertirse en pontífice. Pero además, la BBC, que tuvo acceso a la correspondencia (aunque solo a la parte de él) dejó en claro, que no se pretende afirmar que el antiguo papa, que fue canonizado en 2014, rompiera su celibato.

La amistad entre Karol Wojtyla y Tymieniecka había empezado cuando ella se contactó con el entonces cardenal y arzobispo de Cracovia en 1973 para consultarle sobre un libro de filosofía que él había escrito. Pero luego de un viaje de la filósofa a Polonia para analizar ese trabajo, comenzó el intercambio de cartas entre ambos, que se fue haciendo más íntima a medida que avanzaba su amistad y llegó a mostrar un conflicto emocional.

Según el periodista de la cadena británica, Edward Stourton, la correspondencia muestra “un combate para contener lo que era seguramente una relación muy intensa”. La primera carta está fechada en 1973, año del encuentro entre Anna Teresa Tymieniecka y Karol Wojtyla, futuro Juan Pablo II. La última carta fue escrita unos meses antes de la muerte de Juan Pablo II, ocurrida el 2 de abril de 2005.

Las más de 350 cartas escritas por Juan Pablo II a la estadounidense de origen polaco Anna Teresa Tymieniecka fueron halladas en la biblioteca polaca a la cual la filósofa las había legado en 2008. “Estas cartas son la ventana más extraordinaria sobre la vida privada de una de las personas más célebres de la Historia”, afirmó el periodista que las descubrió.

“Querida Teresa, he recibido las tres cartas. Escribes sobre estar rota por dentro, pero no pude encontrar una respuesta a estas palabras”, escribió en una de las cartas fechada en septiembre de 1976. Mientras que en otras, la describe como “un regalo de Dios” y, en una carta del 10 de septiembre de 1976, confirma que le regala un escapulario y agrega: “La dimensión en la que acepto y te siento en todas partes y en todo tipo de situaciones, cuando estás cerca y cuando estás lejos”.

Tras convertirse en papa, Juan Pablo siguió enviándole correos, donde le dice que la correspondencia entre ellos continuará: “Prometo que lo recordaré todo en esta nueva fase de mi viaje”, reza en una parte del texto.

La cadena pública británica no pudo ver las cartas escritas por la filósofa, aunque se cree que se incluyen en una colección vendida por ella a la Biblioteca Nacional de Polonia en 2008, seis años antes de su muerte. La Biblioteca no ha confirmado si tiene las cartas, y también subraya que la relación entre ambos no fue inusual.

Además, la BBC muestra imágenes de quien se convirtió en papa, en momentos de relajamiento, y en una de ellas aparecen ambos hablando durante una excursión de camping, él en pantalón corto y camiseta y ella con una falda larga.

Comments

comments