Mundo

Espía candidato al Premio Nobel de la Paz 2016 !

Se filtró que un espía va de candidato al Premio Nobel de la Paz 2016! Entre los candidatos están el espía estadounidense, Edward Snowden, el papa Francisco, el gobierno colombiano-FARC, y los isleños griegos que ayudan a refugiados. Todo el proceso, hasta que se anuncia el ganador del premio en octubre, se realiza en la más estricta reserva. Sin embargo, algunos dirigentes y activistas internacionales anuncian públicamente a quienes han propuesto como candidatos.

Los cinco miembros del Comité Noruego del Nobel, electos por el Parlamento de ese país europeo, tradicionalmente reciben más de 200 candidaturas, que se mantienen secretas durante los siguientes 50 años. Después del cierre de las presentaciones externas, los cinco jurados pueden proponer sus propios candidatos en la primera sesión del panel el 29 de febrero.

En Noruega, el líder del Partido de Izquierda Socialista, Audun Lysbakken, difundió hoy un comunicado en el que informó que había candidateado a Nadia Murad, una iraquí de la minoría yazidí que escapó de la red de trata de mujeres manejada por la milicia extremista Estado Islámico (EI) y que se convirtió desde entonces en una vocera contra la esclavitud sexual. “Queremos un premio nobel de la paz que pueda concientizar al mundo sobre la lucha contra la violencia sexual utilizada como un arma de guerra”, explicó Lysbakken, citada por la cadena de noticias CNN.

Con este objetivo en mente, el legislador también nominó al cirujano congolés Denis Mukwege, un médico que trata a víctimas de violencia sexual, un fenómeno muy común en la guerra civil de ese país africano. Mukwege ya fue nominado varias veces e, inclusive, en algunas ocasiones fue considerado uno de los favoritos para quedarse con el distinguido reconocimiento.

También filtró sus candidatos el premio Nobel de la Paz de 1984, el obispo sudafricano Desmond Tutu, quien postuló al papa Francisco, entre otros. Además del Papa, Tutu propuso al Movimiento de Solidaridad del Egeo, compuesto por habitantes de las islas griegas que ayudan de manera voluntaria a los refugiados recién llegados.

Por su parte, un grupo de 118 legisladores italianos presentaron la candidatura del equipo de ciclismo femenino de Afganistán. En un texto colectivo, los firmantes explicaron que este equipo femenino “promociona el medio de transporte más democrático de la humanidad”, informó la agencia de noticias romana AGI. “La bicicleta es un símbolo de un modo de vida y de consumo más humanos. Es una protagonista de las necesidades que provoca la movilidad de muchos ciudadanos, un importante instrumento de cambio para nuestras grandes ciudades y un buen aliado para las campañas de compromiso civil”, agregaron.

Otros nombres que circularon por la prensa y fueron mencionados por varios analistas fueron los del espía estadounidense, actualmente exiliado en Rusia, Edward Snowden, el hombre que reveló el masivo aparato de inteligencia electrónica de Estados Unidos. Sin embargo, otorgar el Nobel de la Paz a Snowden implicaría un fuerte mensaje político de parte de un socio de la OTAN a EEUU.

Comments

comments