Actualidad

CUT llama a Paro Nacional el 22 de marzo

Al término del X Congreso Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que se llevó a cabo entre jueves y domingo, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, anunció un Paro Nacional para el 22 de marzo, añadiendo que defenderán en las calles la realización de las reformas del Programa de Gobierno, a su juicio apoyado por una “mayoría de la población”. Curiosa afirmación en circunstancias que 76% de la población desaprueba la gestión del Gobierno. Otra muestra más de que la clase política vive en un universo paralelo.

 

La presidenta de la CUT señaló que “tenemos una agenda de temas, que si bien tienen aún como hito importante y significativo, la aprobación de la Reforma Laboral, como uno de los elementos que se instala con mucha fuerza desde el Congreso, esperamos que se apruebe con los pilares estructurales que hemos defendido hasta el momento y que esperamos que no se vulneren por parte de los senadores en el marco del debate que se está haciendo hoy día en el Senado”.

 

“Nuestro Congreso ha ratificado una propuesta que señalamos como consejo directivo nacional que es la realización del primer paro del año, el paro nacional el 22 de marzo, donde vamos a poner en el centro este debate. Vamos a hablar evidentemente de reforma laboral, pero también vamos a hacernos cargo de este rol que debe jugar el sindicalismo para que efectivamente podamos garantizar que el proceso de cambio y de transformación que se ha comprometido con los chilenos y las chilenas pueda seguir avanzando y no se produzca este giro que estamos viviendo en estos momentos”, precisó la dirigenta.

 

Respecto a la Reforma Laboral precisó que “si no hay capacidad de llegar a acuerdo y consensos, el proyecto tiene que votar a Sala y votarse. No puede ser que estemos capturados por cuatro senadores que tienen una visión como si Chile no hubiese cambiado, que están todavía bajo las normas de la Concertación y que creen que todavía pueden tener como rehenes al mundo social con la lógica del sistema binominal”. Figueroa recalcó que estamos transitando peligrosamente hacia la política del statu quo y la única manera de revertir ello es un mundo social activo y movilizado”.

 

Y agregó, “sabemos que esto va a requerir de una gran y fuerte unidad de movimiento sindical, y del conjunto de los actores sociales, pero también sabemos que esto no puede ser solo un desafío del mundo social. Esto tiene que ser en alianza, una alianza amplia con todos los actores sociales y políticos que estén disponibles para defender los cambios”.

 

 

Comments

comments