Actualidad

Universidad de Chile: Exposición hasta las masas, 10 años de revolución estudiantil

Desde 2005 los estudiantes chilenos comenzaron a movilizar la conciencia pública de millones de hogares hasta hacer de la Educación un tema de futuro País. La realización de la exposición “HASTA LAS MASAS, 10 AÑOS DE REVOLUCIÓN ESTUDIANTIL” se enmarca en el proyecto Iniciativa Bicentenario de revitalización de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación/ Núcleo de Estudios sobre Educación, Mercado y Conflicto. Exposición gratuita, abierta a todo público, del 11 al 15 de enero de 2016, 09:00 a 18:00 hrs, Sala Juan Egenau, Departamento de Artes Visuales Facultad de Artes Universidad de Chile, Las Encinas 3370, Ñuñoa, Santiago.



Lamentablemente la clase política aún no se eleva a la altura de las expectativas de la opinión pública. Continúa haciendo noticias desconcertantes, a veces oscilando entre páginas de la farándula y páginas policiales. Pero los estudiantes son la inteligencia, no se deprimen, y aún en vacaciones programan actividades edificantes.

 

Desde 2006, con lucidez, perseverancia y creatividad los estudiantes lograrían convertir la preocupación estudiantil por la calidad y financiamiento de la educación, en una preocupación nacional, obligando a partidos políticos y otras instituciones a tomar una posición. Los estudiantes universitarios y secundarios sintieron o vieron antes que la clase política estaba ensimismada, desconectada del país real. Generaron sus propias organizaciones y perseveraron hasta llegar incluso a aportar parlamentarios jóvenes para diseñar una legislación en desarrollo no exenta de polémicas. El camino ha sido difícil. Esta exposición es una forma de reconocer el esfuerzo de una generación y la alegría que les anima a construir país.

 
Desde la Revolución Pinguina, la producción gráfica estudiantil surge antagónica a los medios de comunicación oficiales: primero como un gesto de presencia ante su histórica omisión, luego como respuesta a la tergiversación / estigmatización de la movilización que noticiarios y periódicos realizaban por medio de la instalación del discurso de la violencia. La exhibición “Hasta las masas: diez años de revolución estudiantil”, busca recopilar y poner en valor el patrimonio gráfico nacido al interior del movimiento estudiantil chileno: en particular, la producción de afiches que diversas agrupaciones llevaron a cabo en el contexto de las movilizaciones y demandas estudiantiles durante los últimos diez años.

 
El movimiento estudiantil persiste en una labor crítica sobre las transformaciones de la educación. Esta crítica es el corazón de su nutrida producción gráfica, que emerge a partir de 2005 en diversos grupos cuya voluntad es fundar nuevos e independientes espacios de comunicación política con la ciudadanía. Estos nuevos espacios de diálogo se piensan por fuera y en rebeldía respecto de los conductos regulares de comunicación, principalmente por la ausencia -hasta 2011- tanto de los dirigentes estudiantiles como de los sujetos movilizados en la prensa y la televisión.

 

 

 

Comments

comments