Actualidad

Caso Basura: Concejal denuncia a ministro Undurraga de recibir aportes para su campaña

Un nuevo antecedente fue revelado en el llamado Caso Basura a través del concejal de la comuna de Maipú, Marcelo Torres, quien se encuentra en prisión preventiva. Según la declaración de Torres, el ministro de obras públicas, Alberto Undurraga, llegó a acuerdos con la empresa Proactiva, a cargo de la recolección de basura, para que lo financiaran en sus dos campañas como postulante para alcalde de la comuna de Maipú.

El concejal acusó en una declaración al diario La Tercera que “en cuanto al proceso de disposición, en 2009, conversé con Mauricio Ovalle y Carlos Ritcher. El primero me manifestó que Proactiva habría aportado a la primera campaña de Undurraga $200 millones(durante 2004), teniendo como objetivo que no se fiscalice el relleno sanitario que se encontraba en la misma comuna, y al igual que se otorgara la patente de funcionamiento.

Esta suma habría sido entregada en un maletín directamente a Mauricio Ovalle”. Mientras que en la segunda campaña para ser alcalde en el 2008,  “Proactiva aportó a Undurraga un maletín con $ 150 millones”. Según publica el diario La Tercera, Torres no denunció el hecho tras enterarse de los aportes dado que a su juicio “este tipo de denuncias no llegan a ningún lado”.

Apartado: 

¿Qué es el caso Basura?

El denominado Caso Basura es un escándalo de corrupción que involucra al alcalde de Maipú, Christian Vittori (DC), y al alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza (RN). Ambos ediles habrían recibido cuantiosos y seguidos pagos por parte de empresas privadas, quienes buscaban adjudicarse millonarias licitaciones. Al respecto Vittori, Plaza y otros funcionarios, habrían intercedido directa e indirectamente para que las empresas finalmente se adjudicaran contratos a la que otras empresas también postulaban.

 

 

Comments

comments