Sin categoría

2.000 VECES MÁS GRANDE QUE NUESTRO SOL

Fuente: Anfrix

Nuestro Sol responsable de la vida y de la evolución misma -ya que su radiación fue uno de los principales promotores de mutación en los genes de los organismos primitivos con poca protección externa- es una estrella relativamente ordinaria y poco interesante.


Es importante además considerar que solo conocemos una fracción infinitesimal de las estrellas que existen en nuestra galaxia, mucho menos aun en el universo. De hecho, para ilustrar esto, podemos observar que las actuales “peso pesado” del cosmos han sido descubiertas hace solo 2 años y muy posiblemente en los confines del universo existan estrellas que dejen a las que actualmente consideramos como masivas en el rango de canicas.

La más grande, descubierta hace escasos años VY Canis Majoris (VY CMa) es tan enorme que ha puesto en pie de guerra a los astrónomos ya que nadie sabe bien como catalogarla. Algunos prefieren hacerlo con la definición más grande actual, la de “súper gigante”, mientras que otros dicen que es tan grande que merece una escala nueva para si misma de “hiper gigante”.
Entre en la categoría que entre de algo si podemos estar seguros: con su volumen colosal, de unas 1800 a 2100 veces superior al de nuestro Sol, VY Canis Majoris es tan grande que si reemplazáramos nuestra estrella por ésta otra su radio se extendería hasta Saturno (lo que no nos conviene porque nosotros nos evaporaríamos en un santiamén).

La más densa y brillante. Durante años la estrella Pistola fue considerada como la más brillante conocida, mas de 6.8 millones de veces que el Sol. Sin embargo, hace pocos años salio a la luz (cuac) LBV 1806-20, una gigante azul que brilla unas 38 millones de veces con mayor intensidad que nuestro Sol y posee una masa de unas 130 a 150 veces. Ubicada a unos 50 mil años luz esta estrella con sus escasos 2 millones de años es un bebe (nuestro Sol, una estrella “joven-adulta”, tiene unos 5 mil millones de años).

Comments

comments